lunes, septiembre 25, 2006

El ocio es la madre de todo

PAPEL MATA PIEDRA
El pasadísimo domingo 17 de septiembre fue uno de esos domingos raros para mí. Mi esposa se sentía mal así que me vi libre de los sopotocientos compromisos y tareas que ella planifica para los fines de semana. Como se sentía mal, tampoco iba a ver a mi madre, única tarea que yo planifico para los fines de semana, especialmente el domingo.Viendo que el día se disponía de esta manera, decidí hacer lo que no había podido hacer durante ningún domingo de este año, iba a descansar y a echarme de lo lindo.
Como siempre leo el periódico en casa de mi madre, y este hábito es uno de los que más me gusta para los domingos, bajé, compré el periódico y ¡zuas! Directo pal sofá, sin pasar por GO ni cobrar 200.
Que lindo era ese domingo, así que de plano me salté la sección internacional (bombardeos en el libano, muertos en irak, plomo en afganistan, protestas en Perú, Mexico, en fin, más de lo mismo), leí los artículos de opinión, luego ojee los nacionales, pero sin hacerle demasiado énfasis. Vi las comiquitas, el crucigrama, la revistuchas dominicales (Dios, que malas están saliendo… no son más que unos catálogos publicitarios con apenas un par de frívolos e intranscendentales artículos, un horóscopo, una caricatura que ni risa da, alguna receta culinaria… justo lo que uno necesita un domingo pa´ no pensar en nada o para preguntarse si será culpa del periódico tal derroche de banalidad o de la preparación que la “UNIVERSIDAD” le está dando a los “UNIVERSITARIOS”), llegué a la sección de los deportes, ojee los numeritos de Johan Santana, los de Aníbal Sánchez, chequee el fútbol español (Para mi desgracia el glorioso Real Madrid había perdido, para variar su rendimiento en los últimos dos años, con no sé que equipo) pasé por la sección de sociales (Alguien, como es ya costumbre en este país, tenía una boda de 400 invitados, o de unos 100 millones de bolívares –cochina envidia- y era la estrella de la sección al aparecer en las 3 fotos que publica el diario en esa sección comentada por el reporter@ de sociales), y llegué a esas extrañas páginas en las que el periódico no tiene nada que poner y por ende pone cualquier “pavada”.
Pensé que como siempre iba a pasar está pagina solo con una ojeada a los titulares de las noticias: “Miss no se qué asegura: Todo lo mío es natural”, “Científicos aseguran que la grasa no engorda”, “El sexo es más seguro que cuando los romanos”… y entonces lo ví, y no lo van a creer (A lo mejor sí, si leen el periódico los domingos como yo)… “PIEDRA PAPEL O TIJERA ES UN JUEGO MILENARIO”… carajo, se fundió el que pensó es titular… dije para mis adentros (y no duden que lo dije irónicamente)… pero como soy el campeón invicto de mi familia, barrio, universidad y afines en este juego de niños, decidí leer esta nota. El resultado, como diría Porfirio Torres, fue
¡SORPRENDENTE!!!
El citado artículo hablaba de que este "deporte" se usaba para "solucionar" querellas, negocios, ventas. Decía a demás que este "deporte" tenías reglas acordadas mundialmente (ajá, me pregunto yo que tan dificil puede ser, carajo, piedra rompe tijera, tijera corta al papel y el papel envuelve a la piedra, eso no es para genios) y que se organizaba hasta un campeonato mundial... esto a grandes rasgos sin mencionar lo que la gente del World Rock Paper Scissors Society (Guorld Rock Peiper Sisors Sosaiety) dice que se mueve en apuestas por culpa de este juego. (Por cierto en los links "ENLAZA2" agrego un link a esta "noticia")
Este artículo me llevó corriendo hacia la pequeña edición del diccionario de la lengua española que me regaló mi mamá (y que pesa como 2 kilos) a investigar que carajo es, a ciencia cierta, un deporte porque desde que existen ESPN 1, 2, 3 ,4 y 5, Fox Sport y Meridiano, cualquier vaina que se pueda jugar entre dos o mas personas (Poker, Quemado, pico-pico, truco, tiro con china, pelotica de goma, lanzamiento de guaratara en lago con triple salto de la roca en cuestión sobre la superficie) la llamamos deporte (además me hubieran dicho esto cuando tenía 5 años y sería campeón mundial de algo, así sea de piedra papel o tijera). Y he aquí lo que encontré
Deporte.
(De deportar).
1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
Me salto a propósito las definiciones de deporte que indican ligereza y tranquilidad, para no exagerar la nota. En cualquier caso, como estas definiciones no me satisficieron busqué la otra cara: el no deporte.
Jugar.
(Del lat. iocāri).
1. intr. Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.
2. intr. Travesear, retozar.
3. intr. Entretenerse, divertirse tomando parte en uno de los juegos sometidos a reglas, medie o no en él interés. Jugar a la pelota, al dominó.
Como mi mente retozaba con la idea de considerar el juego de piedra, papel o tijera (uno, dos, tres) como un deporte decidí darle la zancadilla definitiva a mi rebelde psiquis y busqué una definición más:
Juego.
(Del lat. iocus).
1. m. Acción y efecto de jugar.
2. m. Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota
(…)
4. m. juego de suerte. (lo cual se define a su vez cómo)
1. m. Cada uno de aquellos cuyo resultado no depende de la habilidad o destreza de los jugadores, sino exclusivamente del acaso o la suerte; p. ej., el del monte o el de los dados.
Ajá, mente estupida, qué pensabas que era -le(me) dije- un deporte. Un deporte no solo requiere reglas y normas, además implica tener y desarrollar un conjunto de habilidades físicas y/o mentales para poder realizarlo (Por ejemplo en atletismo hay que correr duro, en natación saber nadar, en ajedrez, ser muy inteligente) y salvo que piedra, papel o tijera desarrolle las habilidades de adivinación, precognición, anticipación, lectura de la mente, no es un deporte. Si esto fuera sí ya yo sería el hijo perdido de "TUSAN EL DOBLA CUCHARAS"...
(Sen-sa-cio-naaaaaaal)...
...y los competidores serían faquires, brujos y brujas, chamanes, el chino de Karate Kid (Pat Morita, Q.E.P.D). Y supongo que nó, que la gente que compite en este "campeonato mundial" debe ser gente muy "Normal". Gente ociosa, sin trabajo ni nada que hacer, pero muy normal.
Si fuera un deporte, los que practican (o practicamos, porque yo todavía doy pelas en este jueguito , así como en "Pares y Nones") serían estrellas y moverían a las masas. Serían ídolos. Los niños querrían emularlos. Así como quieren emular a Ronaldinho, el astro brasileño que prefirió darle matarile a su novia durante el pasado mundial, en lugar de concentrarse en el deporte que lo consagró (y que probablemente también le consiguió a esa bella modelo). Así como quieren emular a Zidane (el astro que logró que los niños franceses no se vayan más a las manos, si no que se arreglen a cabezazos). Así como quieren emular a Raúl (y fallar cuanto penal se les ponga en frente). Así como quieren ser igual que Vizquel (y en cuanto firmen un buen contrato en el norte, se casan con una gringa, se hacen gringos, no vuelven ni a tocar una pelota en el país y sólo vuelven para que la gente les compre su autobiografía o un par de pinturas, último hobbie del deportista, descubierto en sus vacaciones)
Y ustedes dirán, pero no todos los deportes generan estrellatos... ERROR... porque si un pesista... por ejemplo, el desconocido Humberto Fuentes, (no saben quién es, ¿verdad?) va y se gana una medalla en las olimpiadas regresa aquí como un héroe. Si no, cómo creen que se hizo famoso Rafael Vidal (el nadador, coño). Se ganó una maravillosa medalla de bronce en los 100 metros mariposa, de natación, en las olimpiadas de Los Angeles de 1984 (Yo tenía 8 años cuando eso y ya era imbatible en el piedra papel o tijera).
Habría comerciales de Nike, una película del equipo norteamericano de piedra papel o tijera quedando campeón, con escena final en la que incluyen una importante derrota sobre el equipo ruso, con cámara lenta del soviético llorando y cayendo de rodillas derrotado. Habría barajitas intercambiables (corrección esto si lo hay, incluso hay un arbitro y todo...PLOP!!!!) y hasta un album coleccionable.
Pero no, no hay nada de eso pues no es sino un juego. Es un juego de niños, un muy divertido juego de niños. Bastante azaroso, por cierto, pues solo tienes una de seis probabilidades de ganarle al oponente. Eso es lo que define a un juego de azar.
Que alguien en el mundo lo utilice para definir negocios bueno, eso no pasa de se caricaturesco y ocasional y no quiere decir nada. Así como habrá alguien que lanzá una moneda y no por eso se dice que el "Cara o Cruz" sea una forma fiable de tomar decisiones. Hey, yo a veces uso el Tin Marin de Dopingüé y no quiere decir que acierte, y menos que por eso voy a hacer una asociación mundial del tin marin o del zapatico cochinito para reivindicarla.
De todos modos, y por si acaso veo este campeonato en ESPN, FOX SPORT y/o MERIDIANO TV, les recuerdo que aún soy campeón invicto en mi pueblo.. es más les doy un dato a los competidores... miren a los ojos a su oponente, pongan la mente en blanco y dejen que la intuición los guíe (o como decía el chino de Karate Kid: "Pulil, encelal, pintal, balnizal")

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad "cara o cruz" si es un modo de resolver problemas... lo que sucede es que en realidad no te atienes al resultado obligatoriamente, sino cuando te agrada... por ejemplo, hago una parada tecnica en la proxima estacion de servicio (cara) o hago sufrir a (el pasajero en cuestion)(cruz) ¿¿¿salio cruz??? si me tiene sacada la piedra lo veo sufrir por las ganas de orinar hasta barquisimeto, si me produce lastima mi compañero de viaje, me paro en la proxima estacion de servicio y aprovecho de ir al baño tambien...

JAP PRESIDENTE!!!! dijo...

De hecho, como dices, si es una forma de tomar una decisión que a lo mejor por suerte es la acertada, pero eso dista mucho de ser la forma acertada de tomar una decisión. En cualquier caso, te imaginas que, como nos gusta lanzar la moneda, creemos un mundial de cara o cruz (Cara o sello en Venezuela). Y lo que es peor, que tengamos la cara de llamarlo DEPORTE!!!!! Una manera muy deportiva de ver el deporte